Warning: mysql_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:50552 Library:50633 in /home/domingob/public_html/includes/seleccion_zona_dominio.php on line 45
Proyecto de instalación terminal de equipos en Canelones (Sembrar SRL)
Redes sociales
Inicio Noticias Proyecto de instalación terminal de equipos en Canelones (Sembrar SRL)

Proyecto de instalación terminal de equipos en Canelones (Sembrar SRL)

Este proyecto, año 2014, está en el proceso de construcción, en el km 90 de la ruta 11, Canelones

INTRODUCCIÓN


El presente programa fue diseñado, organizado y desarrollado para la utilización de las ventajas y oportunidades que Uruguay tiene, con el aprovechamiento de los convenios bilaterales firmados con distintos países y del convenio automotriz del Mercosur. Con la intención de comercializar los productos industrializados, en Argentina, Brasil, Paraguay, además de Uruguay.


Los estudios de factibilidad económica que a continuación presentamos, están de acuerdo a la potencialidad solamente de nuestro mercado local, considerando la evolución de los índices macro económicos en situaciones anormales como la actual y su proyección a situaciones normales.


Aunque no estén contempladas las cifras económicas, en la comercialización con el exterior, el programa tiene la capacidad suficiente para dar servicio de armado y fabricación a terceras empresas interesadas en desarrollar el  manufacturar Bienes de capital con destino a Uruguay y a otros  países, fundamentalmente para el Mercosur.


Al respecto se han realizado en los últimos años estudios de factibilidad con  empresas que han permitido ampliar los conocimientos en el mercado internacional.


CAPÍTULO I - EL PROYECTO


La firma comercial Sembrar s.r.l. integrante de  los Establecimientos Domingo Basso, se encuentra en condiciones de implementar y  poner en funcionamiento el presente proyecto.


El mismo se basa en la fabricación y/o montaje de Remolques, Semirremolques, Tractores agrícolas, ubicándose geográficamente en el Departamento de Canelones - Uruguay, denominándose al sector de la firma comercial Sembrar s.r.l. dedicado al proyecto, -  Establecimientos Domingo Basso - Terminal UY.


Debido a la coyuntura que del inicio de actividades se redujo las expectativas de ventas para el ejercicio 2014, incrementándose la venta para los ejercicios 2015 en adelante. Según el Cronograma de Instalación desarrollado en el Capítulo VI - Producción permite la puesta en marcha del proyecto a partir del octavo mes.


Analizada la situación regional a la cual está dirigida el proyecto se presentan incrementos de ventas para los años 2015 y siguientes.


El proyecto se desarrolla en varias etapas, las cuales permiten ir adaptando la capacidad instalada de fabricación y armado de los diferentes equipos a medida de los requerimientos del mercado nacional y regional.


Se expone un énfasis en la reducción de costos de producción y en poder ensamblar los mismos con la más moderna tecnología al alcance en la región.


Hemos tratado de considerar un alto índice de beneficio de valor agregado para la sociedad, a través de puestos de trabajo, estimulación de inversión en bienes de capital, recaudación de impuestos y distribución de la riqueza, ya que el proyecto contempla también el desarrollo de terceras empresas.


Es importante observar que el mismo se pretende desarrollar en el Departamento de Canelones, con lo cual se apoya la tan ansiada descentralización.


A través del desarrollo del proyecto que a continuación se expone se pretende demostrar la viabilidad de funcionamiento a través de los estudios económicos y financieros que demuestran la posibilidad de captar fondos ajenos que serán amortizados con los recursos generados por el proyecto.


Conjuntamente con ello entendemos que el mismo atiende los siguientes beneficios:



  1. Pondrá a disposición del mercado nacional y regional, equipos de  calidad a precios accesibles, utilizando en su producción, el recurso intensivo de la mano de obra nacional y en el corto plazo, repuestos, componentes y piezas nacionales. Que obrarán como generadores de nuevas empresas con inversión en bienes de capital y mano de obra nacional.

  2. La producción prevé el empleo directo desde el inicio, de técnicos y operarios Uruguayos, debiendo ascender el número de operarios en los años futuros de actividad. Los mismos serán beneficiados con permanentes programas de entrenamiento a cargo de empresas, proveedores de conjuntos, sub.-conjuntos y piezas, poseedora de vasta experiencia en ese campo. 

  3. Promover la implantación y desarrollo de industrias anexas diversas, con variedad de productos y equipamientos. 

  4. Las unidades previstas de ventas hacen que sean series limitadas de equipos las que se produzcan, con lo cual entendemos que se racionaliza la competencia con fábricas de alto porte.


En resumen nos encontramos frente a un proyecto para la fabricación y montaje de equipos, llevado adelante por personal capacitado y con años de experiencia en el ramo agro industrial, como lo es el de Establecimientos Domingo Basso.


A su vez, se propone llevarlo adelante en una zona fuera de los límites tradicionales, utilizando como principal capital la mano de obra excedente en el Departamento de Canelones y utilizar las exenciones arancelarias que brinda en el plano automotriz los acuerdos vigentes con el Mercosur y terceros países con convenios bilaterales.


A continuación ponemos a consideración el presente proyecto en donde desarrollamos la inversión a realizarse y los resultados económicos financieros que al término de 10 años, se pretenden obtener resaltando quien es la empresa que lo llevará adelante y sus Directores por la experiencia adquirida a través de años en el ramo agroindustrial, entendiéndose como muy importante la localización y el tamaño de la fábrica descrito como el apoyo que pueda dar la Intendencia de Canelones.


CAPÍTULO II - LA EMPRESA


Se desarrollará el proyecto dentro de la línea de actividad de la firma SEMBRAR S.R.L. integrante de los Establecimientos Domingo Basso.


Presentamos a continuación un organigrama de las diferentes actividades y la inserción del proyecto denominado - DOMINGO BASSO - TERMINAL- UY


- Naturaleza Jurídica: Sociedad de Responsabilidad Limitada


- Dirección: Administración y Ventas - Ruta 11, km 89


- Planta Industrial Metalúrgica - Goethe 4490


  (Próximamente) Terminal - UY - Canelones  


- Fecha de fundación empresarial: 1863


- Fecha de fundación social: 1981


- 100% capitales uruguayos


- Giro Comercial: Equipos de transporte terrestre, tractores, maquinarias agrícolas y viales.


- Giro Industrial: Fábrica metalúrgica, estructuras metálicas, herrería y calderería y Fabricación de maquinaria. Planta de silos y secadoras de cereales.


- Giro Anexo según Proyecto: Armado y fabricación de  Remolques - Semirremolques - Tractores agrícolas, inclusive equipos  y accesorios conexos.


CAPÍTULO III - OBJETIVOS DEL PROYECTO


El proyecto pretende desarrollar la implantación en el Uruguay de una terminal de armado y fabricación de Remolques - Semirremolques, Tractores Agrícolas, y Accesorios.


IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO NACIONAL Y DE LOS PAISES DE LA REGION


Las exoneraciones en impuestos internos dirigidas a la importación de auto partes que luego de ensambladas se originan en exportaciones para nuestro país permiten introducirnos en un mercado reservado para importantes fabricantes mundiales que distribuyen sus unidades terminadas en diferentes naciones. Entendemos que existen fabricantes de conjuntos, subconjuntos y partes que permiten producir pequeñas cantidades para atender a mercados pequeños como el uruguayo, en donde hemos centrado nuestro proyecto de comercialización.


Por lo expuesto, y haciendo uso de los convenios existentes, tendremos  condiciones especiales para competir con precio y calidad en la región con los consabidos beneficios para el Uruguay y los usuarios de un producto a un costo inferior que los producidos por mercados exigentes, según lo arriba expresado.


Se considera importante mantener un servicio de respaldo y garantía hacia los productos fabricados que le agreguen ventajas comparativas en el momento de su comercialización.


ANÁLISIS DE IMPLANTACIÓN DE URUGUAY DE UNA TERMINAL DE ARMADO Y FABRICACIÓN DE EQUIPOS


Acompañando el desarrollo industrial y económico uruguayo, verificamos  la existencia de factores que pueden hacer factible el armado y fabricación local de equipos.


Se observa el desarrollo de los siguientes factores que a nuestro juicio favorecen la implementación de la Terminal de equipos mencionada.


-  Aumento de los usuarios por las técnicas que desarrollen productos de calidad, servicio y precio.



  1. Confianza en la necesidad nacional del desarrollo industrial que el Uruguay deberá tener para que permita la evolución de la industria,  apoyando programas del que se hace eco este proyecto preferentemente a la utilización de mano de obra uruguaya.

  2. Fabricación local de Equipos directamente vinculada a las necesidades del medio, permitiendo a las compañías autopartistas vecinas (Argentina - Brasil), la de colocar productos fabricados en series y la de obtener un producto terminado a calidad y precio accesible, que a su vez pueden exportarse a otras regiones.


-   La región permite obtener el apoyo de empresas con una avanzada tecnología dentro de los rubros mencionados con inversiones a nivel internacional en el perfeccionamiento de técnicas y diseños.



  1. Los modelos de equipos a fabricar, son los que  a nuestro criterio y experiencia se adaptan a las necesidades de nuestros clientes a los cuales venimos atendiendo durante más de 100 años.

  2. La línea de producción se basaría en el Modelos: Semirremolques Carga Seca Baranda Volcablesy Acoplado Carga Seca, como la línea de Tractores Modelos entre 45 a 180 CV, cuyas características técnicas y de perfomance van descriptos en capítulo posterior detallados como de mayor uso en el momento en nuestro país y países vecinos.

  3. Entendemos que existirá un importante intercambio de  tecnología aplicada al producto, al intervenir empresas de países vecinos como proveedoras de partes, piezas, o sub.-conjuntos y piezas con diseños de avanzada.

  4. El proyecto prioriza el empleo de mano de obra uruguaya a la cual estará en condiciones de capacitar en el corto plazo.

  5. Gran parte del proceso productivo contará con las reglamentaciones que permitan a la empresa en su tiempo funcionar con las normas de calidad ISO, las cuales se irán introduciendo paulatinamente con el desarrollo del proyecto, como también de los componentes que en gran parte acreditan certificaciones ISO.


La implantación de Terminales en Uruguay crea la oportunidad de desarrollar la escala de la producción de la industria de los componentes, llevando a empresas a decidirse por la fabricación de conjuntos o partes.  Esas empresas atenderán a la Terminal en gran parte de su producción.


El proyecto de producción de Remolques - Semirremolques  - Tractores agrícolas, lo visualizamos ligado a un parque de industrias subsidiarias, que deberán suministrar al  fabricante terminal de partes,  conjuntos, sub.-conjuntos y piezas de cada unidad a ser producida.


La industria moderna se caracteriza en la distribución de trabajos por fabricantes sub.-contratados, especializados en determinadas partes o piezas, que reciben del productor de los equipos, los pedidos, y la asistencia técnica, como diseños y especificaciones, tendiendo de esta manera a que el producto corresponda plenamente a las exigencias técnicas que en cada caso se haya trazado el Departamento Técnico de la Terminal.


Se considera parte importante del proyecto por la forma planteada de producción la instalación de controles estrictos de calidad, asistencia técnica y garantías.


Una vez definido el diseño y el modelo éste debe cumplir con los objetivos para el cual fue diseñado, permitiendo al fabricante ofrecer un producto de calidad que asista técnicamente al cliente al mejor uso del mismo, ofreciéndole las garantías de repuesto y servicio necesarias. Es importante mencionar que los Establecimientos DOMINGO BASSO tiene una vasta experiencia en los equipos de referencia en las técnicas de su uso y una importante red de revendedores en la región.


COMERCIALIZACIÓN


La venta de los equipos fabricados, entendemos que para el Uruguay tendrá un punto de apoyo importante en la asistencia técnica que se tiene pensado brindar a los actuales revendedores de nuestros productos. Para ello, se tiene previsto efectuar los siguientes procedimientos formativos:



  1. Apoyo permanente a los talleres de mantenimiento zonales.

  2. Entrenamiento basado en cursos prácticos y teóricos por profesionales habilitados y familiarizados con     el equipamiento integrante de la maquinaria.


-  .Reentrenamiento de operarios, para relacionarlos con las técnicas de los equipos.



  1. Visitas constantes de inspección efectuadas por técnicos en entrenamiento donde haya concentración de equipos que lo justifique;


-  .Distribución de catálogos de piezas y manuales de manutención de los equipos y sus componentes;



  1. Recomendaciones a los talleres para que orienten a los  operadores (propietarios y operarios) en el sentido de atender los requisitos fijados.

  2. Atender y resolver los problemas de garantía.


NOTA: Se dará a los propietarios de equipos producidos, garantía por cualquier pieza que presente defectos o averías, si es constatada falla de fabricación, realizada por el departamento técnico de la empresa. Además de eso, ofrecerá  inspecciones gratuitas, traspasando las garantías de cada uno de los proveedores de las fábricas de componentes.


A) EL PRODUCTO


Marcas


En principio las  marcas que se utilizarán son:



  1. Empresa ICON para los equipos de transporte carretero.

  2. BM (Tractores) y BM (Implementos), utilizadas en la producción de equipos agropecuarios.     


Precio


Por su importancia, los modelos y precios de ventas asignados a ellos surgen en los Capítulos Económicos y Financieros del proyecto, considerando oportuno mencionar que el mismo pretende en dólares americanos ser único para la región, lo cual nos enfrenta a un problema actual por las diversas políticas monetarias tomadas por los Bancos Centrales de Argentina y Brasil.


Por ello hemos considerado en el corto plazo un precio para el Uruguay y otro para la región. Pero en realidad en el mediano y largo plazo, entendemos que la permanencia y seriedad en el mercado está basado en un único precio en moneda dura para la región.


B) ESTUDIO DE LA DEMANDA


Diagnóstico


Debido a la situación actual en la que se encuentra la región y especialmente Argentina nos vemos enfrentados a determinar unidades vendidas y en consecuencia fabricadas para los ejercicios 2002 y 2003 con estimaciones distintas a los restantes ejercicios analizados en el proyecto.


Con escenarios distintos, encontramos una permanencia de factores para la demanda de equipos que enumeramos a continuación:


a)  Reposición obligatoria del parque existente;


b)  Introducción a la utilización de equipos mecanizados en el sector;


c)  Aumento del parque existente (demanda incremental);


d)  Exportaciones.


CAPÍTULO IV - LOCALIZACIÓN Y PLANOS DE PLANTA


 A continuación desarrollaremos los puntos que han determinado la localización regional del proyecto.


  A) LOCALIZACION ZONAL


          1) Localización


                           2) Origen de los insumos


         3) Energía eléctrica y otros servicios


         4) Mano de obra


         5) Terreno y edificios


         6) Marco institucional


1) LOCALIZACION


Se efectuó un análisis departamental como unidades regionales de demanda del producto, obteniendo una mayor concentración de equipos en el sur y litoral del país, como lo demuestra el mapa que a continuación se desarrolla:


EQUIPOS EN USO


Parques por Departamento


2) ORIGEN DE LOS INSUMOS


El origen de parte de los conjuntos, sub.-conjuntos y piezas que se  importaran  serán  de Argentina y  Brasil, de donde el transporte se realiza por carretera.


Los demás materiales en su mayor porcentaje tienen como procedencia Montevideo, considerando también  importaciones vía puerto. Para estos componentes la distancia oscila entre 50 a 100 Km. para dejarlos en su destino.  


3) ENERGÍA ELÉCTRICA Y OTROS SERVICIOS


Este concepto no ocasiona ninguna distorsión en el proyecto como consecuencia de haber seleccionado el Departamento de Canelones como lugar de operativa del proyecto.


4) MANO DE OBRA


Nuestra planta necesariamente deberá especializar a su personal por las características del proceso y por las exigencias de calidad que impone el producto final.


Por lo tanto, necesitaremos contar con una oferta en mano de obra con una capacidad media adecuada, la cual sin duda puede proveer la zona, donde se encuentran localizadas Escuelas Industriales que han demostrado preparar personal con la adecuada tecnificación.


Además esta mano de obra implica una ventaja para la empresa en cuanto al indudable rendimiento de personal que sigue vinculado a su medio natural y por supuesto para el país en la medida que localiza factores productivos en nuevos puntos de desarrollo.


5) TERRENOS Y EDIFICIOS


Los incentivos de terrenos y edificios, existentes en el interior del país, influyen sobre la viabilidad de un programa de este tipo, es un rubro decisivo  a considerar en cuanto a la posibilidad del proyecto.


Lo estimamos como decisivo dadas las ventajas que los departamentos del interior están otorgando para que dichas industrias se instalen en sus territorios. En  este  caso  los  terrenos  propiedad  están  en  el  Km  90  de la  Ruta  nacional   No  11.


6)  MARCO INSTITUCIONAL


La legislación vigente tiende a favorecer las localizaciones industriales en el interior del país de modo de crear nuevos centros de desarrollo.


Es demostrada la sanción de leyes para apoyo de industrias, que de acuerdo a las pautas ya publicadas instrumentan incentivos que se están traduciendo en ventajas económicas a esas localizaciones.


Este análisis regional nos muestra una ventaja de localizar nuestra  planta en el Departamento de Canelones (MARGAT), con sus alrededores, que serían  opciones a considerar.


Resuelta la ventaja de Canelones debemos elegir la localización dentro de dicha región.


A esos efectos nuestra empresa tiene la opción a utilizar, a concretarse una vez resuelto este proyecto, de un predio en el Km. 90  de la Ruta Nº 11, de modo de construir los locales industriales necesarios para la implantación del mismo (ver plano de ubicación).


Este predio, por estar ubicado sobre la Ruta Nº 11, asegura una infraestructura vial muy correcta.


Su emplazamiento a pocos kilómetros de Montevideo es conveniente para aprovechar las ventajas que acotamos para ésta y las ventajas de una urbanización regional progresista y destacable en el concierto nacional.


Esta zona posee energía suficiente y dispone de mano de obra calificada como lo prueban industrias ya instaladas en la zona.


No obstante, esta localización se concretará a mediano plazo una vez que nuestra planta esté en funcionamiento y que se realicen en el predio de referencia las construcciones adecuadas.  En el corto plazo y de modo de comenzar rápidamente la producción, estamos establecidos en forma provisoria  en nuestro local de Montevideo.


Corresponde destacar que nuestras instalaciones, por sus características, no impondrán  inversiones importantes para su traslado, ya que la instalación final utilizará la totalidad de los elementos a instalarse en la referida localización provisoria.


A continuación desarrollamos la ubicación geográfica y los planos de la planta que se irá desarrollando en módulos acompasando la producción y venta de equipos.


 


Aspectos locales de la TERMINAL-UY


La empresa se fijo en el Departamento de Canelones, dadas las innumerables ventajas ofrecidas, tales como:


- Atender la política de Gobierno de descentralización industrial y de fortalecimiento de las áreas consideradas polos de desenvolvimiento;


- Disponer de inmediato de toda una gama de facilidades indispensables para el buen funcionamiento de una empresa industrial;


- Contar con el  apoyo del municipio para  la   instalación de la Fábrica;


- Poder usufructuar de diversos apoyos concedidos por el Estado y por los Municipios, dentro de las áreas de sus competencias.


- Se encuentra Mano de Obra especializada relativamente cercana a los proveedores de materia prima y componentes, a las fuentes de energía, y a los mercados donde está dirigida la producción.


PLANOS


Planta - Vista general



Terminal 1



Terminal 2



Terminal de Pintura



CONCLUSIONES


Cómo manifestáramos en nuestra Introducción, el desarrollo de factibilidad económica, como todos los anexos, demuestran la viabilidad del proyecto.


En el mismo se consideró el mercado interno en la situación actual, lo que permite asegurar ante una recuperación mínima, un incremento en la operativa comercial del Uruguay y la región, sitúa positivamente al proyecto.


Se debe tomar en cuenta además que el programa tiene como proyección el mercado del Mercosur,  que utiliza industrias conexas del mercado regional.


Presenta un gran valor agregado en lo que respecta a los aportes sociales, ya sea en impuestos, directos como indirectos, leyes sociales, mano de obra, especialización de ésta y distribución adecuada de la rentabilidad final obtenida.


En este último aspecto quisiéramos hacer hincapié debido a que la participación de terceras empresas autopartistas en el desarrollo del proyecto, permite distribuir rápidamente la rentabilidad obtenida del mismo. Situación ésta que es de difícil realización en proyectos comunes ya que los mismos presentan una alta concentración de la rentabilidad.


Financieramente con las tasas de interés efectivas manejadas el proyecto es altamente positivo, ya sea desde el punto de vista de la inversión inicial realizada, como del pago de la necesidad que pueda surgir de fondos ajenos.


El proyecto se dividió en etapas y cada una de ellas puede funcionar con independencia de las que se incorporen, con lo cual las distintas inversiones pueden ser realizadas acompañando el desarrollo del mercado contando para ello con financiación a mediano plazo.


Entendemos que el proyecto presenta utilizar las ventajas comparativas con las que cuenta Uruguay para comenzar con el mercado interno e ir introduciéndonos en los restantes socios del Mercosur, a medida que nos encontremos preparados comercialmente y financieramente.


Por lo expuesto nos encontramos dentro de la Ley Nº 14178 de Promoción Industrial y su ratificación por el Decreto - Ley Nº 15738, con la finalidad, cometidos y objetivos que la misma procura; pretendiendo estar comprendidos dentro de todos los beneficios otorgados por la misma.


Nos encontramos con una industria uruguaya paralizada, que necesita de la conjunción de distintos factores para poder salir de su estancamiento, y para ello es necesaria la colaboración de los distintos agentes económicos, en donde cada uno aporte lo que este a su alcance, con un objetivo final de distribución de rentabilidad entre los mencionados agentes económicos.

Fecha :
22/Ago/2014
Los desafíos económicos para 2016

Los desafíos económicos para 2016

Retos de la economía para 2016

Pronto enviaremos el nuevo newsletter

Pronto enviaremos el nuevo newsletter

No olvide suscribirse para estar al tanto de todas las noticias y material de interés.

Info.
Uruguay ASILOR S.A.
Metalúrgica - Maquinarias - Silos   (Ver más)
Tel : (+598) 2354 9814 - 2357 5281
Dirección : Cno. Casavalle 4433 - Montevideo-Uruguay (mapa)